Finalizado
Comunidad Privada de Propietarios
Renovación completa de fachada en la zona alta de Barcelona: Un éxito en funcionalidad y estética
En Cervera, Sistemas de Pinturas, acabamos de completar una obra destacada: la renovación integral de las cuatro fachadas de un bloque de pisos en el reconocido barrio de Pedralbes en Barcelona. Este proyecto ha sido un ejemplo de cómo una intervención planificada, respetuosa con el diseño original y centrada en la funcionalidad, puede revitalizar completamente la imagen y seguridad de un edificio.
Los bloques, diseñados hace más de 60 años por un arquitecto de renombre, empezaban a mostrar señales claras de desgaste: grietas, lamas muy deterioradas y en peligro de desprenderse, y una pintura descolorida que restaba valor al conjunto arquitectónico. Los vecinos querían una renovación que respetara la esencia del diseño original, pero que mejorara la durabilidad y seguridad de la fachada.
El equipo de Cervera, Sistemas de Pinturas propuso la instalación de celosías de aluminio orientables, que sustituyeron las lamas originales de material plástico en mal estado, aportando un toque moderno sin romper con la estética del edificio. Las nuevas celosías de aluminio orientables, más duraderas y seguras protegen el edificio de los rayos solares, disminuyendo el gasto energético de aires acondicionados en los meses más calurosos y de calefacción en invierno a su vez que ejercen de una fantástica protección contra la intrusión.
Además, para minimizar las molestias a los vecinos, la obra se realizó por fases, lo que permitió que el andamiaje solo estuviera presente durante un tercio del tiempo en cada una de las fachadas. Esta estrategia no solo mejoró la experiencia de los residentes, sino que también incrementó la seguridad, al reducir el tiempo que los andamios estaban en pie, evitando así riesgo de robos.
Además de la renovación de la fachada, se aprovechó el proyecto para modernizar la entrada de la finca, añadiendo piedra natural en el pavimento y una nueva instalación eléctrica que mejoró notablemente la iluminación y seguridad del edificio. Todo esto, manteniendo la esencia de éste edificio que forma un conjunto de cuatro bloques más en un entorno rodeado de jardines.
Este proyecto muestra cómo una renovación bien pensada puede transformar tanto la funcionalidad como la apariencia de un edificio.
En las siguientes fotografías podemos ver cómo estaba el edificio antes de la restauración, durante el proceso de las fases y finalmente la obra ya terminada.